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martes, 5 de septiembre de 2017

Sistema de gestión y calidad






Competencia


Gestionar los planes y programas de producción de acuerdo con los objetivos y políticas trazados por la empresa.

Sistema De Gestión Y Calidad


En el aspecto legal, las normas sanitarias y de seguridad son disposiciones públicas de cumplimiento obligatorio, susceptibles de fiscalización y sanción por su incumplimiento. Por otra parte, las normas y sistemas de calidad son de adopción voluntaria, y establecen las pautas de identificación y diferenciación de un producto o servicio en el mercado de los consumidores alimentarios.

https://drive.google.com/open?id=0B267ffc1TwBAd0dWR0R5TzBtUGM
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A nivel internacional todas estas exigencias están comprendidas en lo establecido por el Codex Alimentarius, normas referidas a la producción, elaboración y circulación de alimentos, y cuyo objetivo es asegurar la inocuidad y calidad de los mismos, proteger la salud del consumidor y promover prácticas equitativas en el comercio internacional. Constituye el patrón de referencia que tienen los países respecto a las exigencias higiénico-sanitarias, bromatológicas y de comercialización de los productos alimentarios.

Fue creado por una Comisión Internacional en 1962, constituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde su establecimiento los países miembros de la FAO y/o la OMS pueden participar en sus programas a través de las Comisiones del Codex Alimentarius.

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Estructura de la Comisión Codex Alimentarius


La Comisión Codex Alimentarius está integrada por casi treinta comités que se encargan de redactar proyectos de normas, y de formular las recomendaciones correspondientes.

BPM

Esta reglamentación trata sobre las condiciones higiénico-sanitarias y de las buenas prácticas de elaboración; para los establecimientos elaboradores-procesadores de alimentos.

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Su ámbito de aplicación, es el de cualquier establecimiento en el cual se efectúen actividades relacionadas con elaboración, manipulación, almacenamiento y transporte de los alimentos.

Fija principios generales higiénicosanitarios de las materias primas para elaboración de alimentos, de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos elaboradores-industrializadores de alimentos, de la higiene del personal y requisitos sanitarios, de los requisitos de almacenamiento y transporte de materias primas y productos terminados. Concluye, a su vez citando la conveniencia de que el establecimiento instrumente los controles de calidad que considere necesario, con metodología analítica reconocida aprobada a los efectos de asegurar alimentos aptos para el consumo.


Esta certificación tiene validez por un período determinado de dos o tres años, requiriendo una vigilancia perió- dica para asegurar que el sistema de calidad se esté manteniendo en forma adecuada.



ISO


La adopción de la norma ISO por parte de una empresa puede generar los siguientes efectos favorables sobre el sistema:

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1- Participar en forma competitiva en el comercio nacional e internacional de los alimentos.

2- Asegurar la calidad de un producto ofrecido generando confianza en el consumidor y facilitando su colocación.

3- Generar un aumento del “valor agregado” del producto, disminuyendo aquellos defectuosos en su elaboración.


4- Incrementar la productividad y la competitividad.

 Las normas ISO se presentan en forma de serie, conformando cada serie un aspecto vinculante.

Normas ISO 9001: para empresas que deban asegurar la calidad en el diseño del producto, desarrollo, proceso de producción, instalaciones y servicios post-venta.

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Normas ISO 14000:

Mientras que las ISO 9000 tratan sobre las condiciones que se deben generar en el mismo establecimiento; las ISO 14000 relacionan al establecimiento con el medio ambiente que lo rodea, aspecto muy importante, del cual hemos mencionado en la primera parte del artículo. Trata por ejemplo de los problemas relacionados con la contaminación del agua, el suelo y el aire (tratamiento de gases, líquidos efluentes, etc.)

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El HACCP


Las siglas corresponden a la designación inglesa Hazard Analysis and Critical Control Points, es decir “Aná- lisis de Riesgo y de los Puntos de Control Críticos”. El sistema se basa en los siguientes pasos:

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a) Analizar los posibles riesgos asociados con un alimento.

b) Identificar puntos críticos de control en el proceso de producción de un alimento.

c) Establecer medidas preventivas con límites críticos para cada punto de control.

d) Programar procedimientos para monitear los puntos de control.

e) Generar acciones correctivas en caso de que el monitoreo muestre un límite crítico no logrado.

f) Establecer un método efectivo para llevar registros que permitan documentar el sistema de Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control.

g) Aplicar procedimientos para verificar que el sistema funcione correctamente. Todos estos pasos se encuentran respaldados por un criterio científico, que asegura su aplicación.
Mi experiencia


Al el sistema de gestión y calidad se realizaron los diversos manuales como lo fueron BPM, HACCP,SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ISO 18000 Y CALIDAD ISO 9001  donde se realizaron de acuerdo a la norma y fue realizado directamente hacia una empresa y un producto en específico todo para poder aprender de una manera más específica las exigencias que son requeridas para este tipo de normas que garantizan un buen sistema dentro de la empresa 




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