Competencia
Gestionar los planes y
programas de producción de acuerdo con los objetivos y políticas trazados por
la empresa.
Sistema De Gestión Y Calidad
En
el aspecto legal, las normas sanitarias y de seguridad son disposiciones
públicas de cumplimiento obligatorio, susceptibles de fiscalización y sanción
por su incumplimiento. Por otra parte, las normas y sistemas de calidad son de
adopción voluntaria, y establecen las pautas de identificación y diferenciación
de un producto o servicio en el mercado de los consumidores alimentarios.
https://drive.google.com/open?id=0B267ffc1TwBAd0dWR0R5TzBtUGM
https://drive.google.com/open?id=0B267ffc1TwBAd0dWR0R5TzBtUGM
A
nivel internacional todas estas exigencias están comprendidas en lo establecido
por el Codex Alimentarius, normas referidas a la producción, elaboración y
circulación de alimentos, y cuyo objetivo es asegurar la inocuidad y calidad de
los mismos, proteger la salud del consumidor y promover prácticas equitativas
en el comercio internacional. Constituye el patrón de referencia que tienen los
países respecto a las exigencias higiénico-sanitarias, bromatológicas y de
comercialización de los productos alimentarios.
Fue creado por una Comisión Internacional en
1962, constituida por la Organización de las Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud
(OMS). Desde su establecimiento los países miembros de la FAO y/o la OMS pueden
participar en sus programas a través de las Comisiones del Codex Alimentarius.

Estructura
de la Comisión Codex Alimentarius
La
Comisión Codex Alimentarius está integrada por casi treinta comités que se
encargan de redactar proyectos de normas, y de formular las recomendaciones
correspondientes.
BPM
Esta
reglamentación trata sobre las condiciones higiénico-sanitarias y de las buenas
prácticas de elaboración; para los establecimientos elaboradores-procesadores
de alimentos.
Su
ámbito de aplicación, es el de cualquier establecimiento en el cual se efectúen
actividades relacionadas con elaboración, manipulación, almacenamiento y
transporte de los alimentos.
Fija principios generales higiénicosanitarios
de las materias primas para elaboración de alimentos, de las condiciones
higiénico-sanitarias de los establecimientos elaboradores-industrializadores de
alimentos, de la higiene del personal y requisitos sanitarios, de los
requisitos de almacenamiento y transporte de materias primas y productos
terminados. Concluye, a su vez citando la conveniencia de que el
establecimiento instrumente los controles de calidad que considere necesario,
con metodología analítica reconocida aprobada a los efectos de asegurar
alimentos aptos para el consumo.
Esta
certificación tiene validez por un período determinado de dos o tres años,
requiriendo una vigilancia perió- dica para asegurar que el sistema de calidad
se esté manteniendo en forma adecuada.
ISO
La
adopción de la norma ISO por parte de una empresa puede generar los siguientes
efectos favorables sobre el sistema:
1-
Participar en forma competitiva en el comercio nacional e internacional de los
alimentos.
2-
Asegurar la calidad de un producto ofrecido generando confianza en el
consumidor y facilitando su colocación.
3-
Generar un aumento del “valor agregado” del producto, disminuyendo aquellos
defectuosos en su elaboración.
4-
Incrementar la productividad y la competitividad.
Las normas ISO se presentan en forma de serie,
conformando cada serie un aspecto vinculante.
Normas
ISO 9001: para empresas que deban asegurar la calidad en el diseño del
producto, desarrollo, proceso de producción, instalaciones y servicios
post-venta.

Normas
ISO 14000:
Mientras
que las ISO 9000 tratan sobre las condiciones que se deben generar en el mismo
establecimiento; las ISO 14000 relacionan al establecimiento con el medio
ambiente que lo rodea, aspecto muy importante, del cual hemos mencionado en la
primera parte del artículo. Trata por ejemplo de los problemas relacionados con
la contaminación del agua, el suelo y el aire (tratamiento de gases, líquidos
efluentes, etc.)
El
HACCP
Las
siglas corresponden a la designación inglesa Hazard Analysis and Critical
Control Points, es decir “Aná- lisis de Riesgo y de los Puntos de Control
Críticos”. El sistema se basa en los siguientes pasos:

a) Analizar los posibles riesgos asociados con
un alimento.
b)
Identificar puntos críticos de control en el proceso de producción de un
alimento.
d)
Programar procedimientos para monitear los puntos de control.
e)
Generar acciones correctivas en caso de que el monitoreo muestre un límite
crítico no logrado.
f)
Establecer un método efectivo para llevar registros que permitan documentar el
sistema de Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control.
g)
Aplicar procedimientos para verificar que el sistema funcione correctamente.
Todos estos pasos se encuentran respaldados por un criterio científico, que
asegura su aplicación.
Mi
experiencia
Al
el sistema de gestión y calidad se realizaron los diversos manuales como lo
fueron BPM, HACCP,SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ISO 18000 Y CALIDAD ISO 9001 donde se realizaron de acuerdo a la norma y
fue realizado directamente hacia una empresa y un producto en específico todo
para poder aprender de una manera más específica las exigencias que son
requeridas para este tipo de normas que garantizan un buen sistema dentro de la
empresa
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